Organización de Desarrollo Económico

Dentro del proyecto de desarrollo Económico del Municipio se plantea la creación de una Organización de Desarrollo Económico (ODE) que será constituida bajo la lógica de ser una agrupación de actores activos del municipio, esta tendrá como eje de funcionamiento la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Reactivación Económica con una propuesta de visión a largo plazo, que acerve los intereses, tanto de la comunidad, como de las entidades públicas y privadas con presencia e influencia en el territorio gramalotero. 

Para lograr la conformación de la ODE Gramalote se han estado realizando los siguientes acciones y actividades: 

  1. Se estructuró el plan estratégico para la conformación, la creación legal, el fortalecimiento y la puesta en marcha de la Entidad de Desarrollo Económico –ODE
     

  2. Se ha convocado a entidades, organizaciones y líderes de la región para socializar el objetivo de la conformación de la ODE.
     

  3. Se iniciarán las Mesas de Concertación que tienen como objetivo capacitar y fortalecer los conocimientos de los actores y agentes Interesados en hacer parte de la ODE, estas capacitaciones están enfocadas en modelos y formas de Organizaciones de Desarrollo, y servirán para la construcción de un modelo o mecanismo asociativo. Dentro de estas mesas se realizarán las siguientes actividades. 

    * Taller/es sobre modelos asociativos para el desarrollo económico del territorio en sesiones teórico-prácticas. Al final del taller se espera concertar el modelo en que se dará vida a la Organización de Desarrollo Económico del municipio de Gramalote.
    * Construcción organizativa del plan organizacional de la ODE Gramalote 

     

  4. entre las diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos, se procederá a la conformación y legalización de la ODE.
     

  5. Se desarrollará el plan de acompañamiento para el funcionamiento administrativo y empresarial de ODE.
     

  6. ODE con obligaciones dentro del Plan de acción para la priorización y ejecución de ideas de negocios y proyectos en general.