Enero del 2021

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo es el proceso de compras para los emprendimientos de la Reactivación Económica de Gramalote?

Recordamos a la comunidad y a los beneficiarios del Proyecto de Reactivación Económica de Gramalote que son más de 13 mil productos que se requieren para los proyectos de los Gramaloteros, la reactivación Económica de Gramalote se considera un proyecto con unas características únicas a nivel nacional, razón por la cual, el equipo consultor diseñó una metodología de compras de acuerdo con las especificaciones que exige la ley colombiana sobre proveedores, así mismo se diseñó un plan de compras ágil y transparente que tiene en cuenta las recomendaciones y respeta las necesidades de cada proyecto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo realizan el proceso de cotización con los proveedores?

El equipo consultor realiza una agrupación de productos de todos los planes de negocios y las clasifica según la tipología, ejemplo: Electrodomésticos, equipos de cómputo, maquinaria industrial entre otros, los cuales pueden llegar a sumar hasta tres mil productos, seguidamente se envía a las empresas y/o personas naturales que están inscritos en el banco de proveedores, quienes tienen un máximo de 8 días para enviar dichas cotizaciones o propuestas de productos similares.

Una vez llegan las cotizaciones el equipo consultor realiza la revisión de las cotizaciones y se realizan los cuadros comparativos de cada uno de los productos, proceso que se socializa con los beneficiarios, quienes validan y/o aceptan la cotización más favorable de acuerdo con diferentes aspectos, teniendo la aprobación de la mejor cotización, se pasa a la siguiente fase del comité operativo de compras donde se aprueba la compra al proveedor. 

¿Por qué no compran y entregan al mismo tiempo todos los productos de mi emprendimiento?

Entregar todos los productos a un solo emprendimiento de una vez, implica más tiempo dado la cantidad de solicitudes de cotizaciones que se tienen que realizar, los cuales se hacen imposible por la magnitud del proyecto de la reactivación económica, la cual implica más de 13 mil productos con unas características diferentes y únicas que se adaptan a las necesidades de cada plan de negocio.

Así mismo un proveedor no puede suplir los requerimientos de todo un plan de negocio dado que cada proveedor tiene una actividad económica diferente. 

¿Por qué no le compran los productos al proveedor que yo relacione en el plan de negocio?

Para poder realizar la compra a los proveedores que el beneficiario relaciona en el plan de negocio se deben cumplir con unos requisitos establecidos en el manual de compras, inicialmente estos deben estar inscritos en el banco de proveedores y cumplir con los requerimientos de ley que exige el Gobierno Nacional y la fiducia, seguidamente deben cumplir con el proceso de cotizaciones y cuadros comparativos.

El equipo consultor realizó llamadas a todos los proveedores que relacionaron los beneficiarios en el plan de negocio, y se les invitó a que se inscribieron al banco de proveedores, actualmente se cuenta con 90 empresas y personas naturales inscritas que ofrecen diferentes productos, a quienes se les han estado enviado las solicitudes de cotizaciones y a los que cumplen con los requerimientos, se les han iniciado las compras. 

Los invitamos a revisar el listado de proveedores que actualmente están activos. https://www.desarrolloeconomicogramalote.com/banco-de-proveedores 

¿Por qué a los beneficiarios se les entrega de un solo producto para sus planes de negocios?

Hay algunos beneficiarios a los que se les han entregado solo un producto o más, pero a muchos de estos, ese producto representa hasta un 50% del valor total que se le ha asignado. Ejemplo: a una papelería se le ha entregado un computador o una impresora, a un emprendimiento de confección se ha entregado una o dos máquinas de coser completas, las cuales representan un avance significativo para el plan de negocio. 

 ¿Con cuantas cotizaciones se les debe contar para realizar los cuadros comparativos?

Los principios de legalidad, económica y transparencia de Colombia, exige que se realice comparación de precios a cada producto con mínimo tres proveedores diferentes.

 

¿Con qué requisitos debo cumplir, después de haber recibido los productos?

El acta de resolución de asignación de recursos, emitida por el Fondo Adaptación menciona que una vez se surta el proceso de compras a los beneficiarios, estos deben poner en marcha y/o fortalecimiento el plan de negocio y preservar la actividad comercial durante un periodo mínimo de 5 años. Así mismo se menciona que el beneficiario no deberá enajenar, vender o regalar los productos que se han dado, si en llegado caso se llega a comprobar los mencionado anteriormente, el beneficiario deberá restituir al Fondo Adaptación el valor correspondiente del incentivo económico en pesos.  

Preguntas etapa 1 estructuración del plan de negocio 2021

¿La cartilla de plan de negocio cuando hay que entregarla y que pasos siguen?

Una vez finalizada la cartilla deberá informarle al equipo técnico de la Fundación Socya, quien lo llamará para realizar mediante una asesoría individual, el módulo del plan financiero que se realiza en un formato de Excel con la información relacionada en las hojas de trabajo de la cartilla. Luego se realizarán sesiones del CIDEG en donde cada proponente debe exponer mediante un video la idea de negocio y luego responder algunas preguntas que realice la mesa, al finalizar el CIDEG se tendrán aprobadas y validadas las ideas de negocios viables que pasarán a la etapa de financiación.

¿Si me financian mi proyecto de reactivación económica, me veré afectado de otras ayudas del gobierno, sacándome de los programas de familias en acción, adulto mayor u otros?

No, Fondo Adaptación a través de la Fundación Socya no comparten bases de datos con los programas sociales del gobierno.  

 

¿Los proponentes que pasen todas las etapas y reciban las ayudas deberán pagar obligatoriamente salud, pensión, cámara de comercio?

 

El Fondo Adaptación a través de la Fundación Socya NO obliga a los proponentes a pagar seguridad social de los empleados y demás, pero recomienda y hace el llamado a la formalidad, puesto que esto garantiza que se reactive la economía de las personas del municipio, así como mejorar y asegurar una calidad de vida de los proponentes y trabajadores de las propuestas y emprendimientos.

Así mismo hacemos el llamado a que se cumpla con los requisitos de formalidad que exige la administración municipal frente a los procesos de registro mercantil y demás.

¿Cuándo se conoce la lista de proveedores para poder saber a quién podemos cotizar para obtener una información real y clara?

En los próximos días se socializará la metodología aprobada por el Fondo Adaptación para el proceso de compras, donde se explicará todo el paso a paso, así como la metodología de inscripción para el banco de proveedores. Los invitamos a estar atentos de las redes sociales para que conozcan la información y fechas de socialización.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de los proveedores y como es el proceso para inscribirse?

El Fondo Adaptación a través de la Fundación Socya solo exigen los requisitos que legalmente están establecidos desde la fiducia. Estos se compartirán en la socialización que se realizará sobre el proceso de compras.  

compras 2.png
compras 1.png

Podcast Chochequin 

¿Quien es chochequin?

Chochequin.jpeg

Hola, Un saludo a todos mis paisanos, soy Chochequin, un gramalotero de cepa, hijo de la Reactivación Económica de Gramalote y me creó un joven artista del municipio.


Tengo una labor muy importante en el proyecto pues seré el puente de comunicación entre mis amigos gramaloteros y la Fundación Socya, en los temas de proyectos productivos, planes de negocios y emprendimientos.


A través de esta serie de podcast informativos los mantendré al día de todo lo que pasa semana a semana en el proyecto de reactivación económica de Gramalote, resolviendo dudas e inquietudes que presente la comunidad. Es importante que ustedes se informen de los medios oficiales, no se deje comer cuento de los rumores o comentarios negativos que se escuchen en las esquinas de este hermoso pueblo. 

Presentación Chochequín 

Presentación chochequinChochequin
00:00 / 00:40

Información mesas mesas de trabajo 5-03-2021 

001 Chochequin informa001 Chochequin informa
00:00 / 02:06

Información planes de negocios 14-04-2021

Informativo Chochequin Planes de negocio001 Chochequin informa
00:00 / 01:50

Información planes de negocios 26-05-2021

Chochequi mayo001 Chochequin informa
00:00 / 08:37

Información ELS - Planes de negocios 10-06-2021

Chochequin junio001 Chochequin informa
00:00 / 02:54

Información ELS - Invitación Tu Negocio + Digital 16-06-2021

CUÑA TU NEGOCIO MAS DIGITAL OK001 Chochequin informa
00:00 / 05:40

Información etapa de estructuración 07-07-2021

Chochequin 07-07-2021 Wp001 Chochequin informa
00:00 / 01:50

Cursos SENA 28-08-2021

Chochequin agosto001 Chochequin informa
00:00 / 01:18

Avance planes de negocios 18-09-2021

Chochequin septiembre felicitaciones 113001 Chochequin informa
00:00 / 01:21